jueves, 11 de enero de 2018

Amazon y yo.

¡Feliz año lectores y escritores!

Antes de nada quiero decir que espero tener un año tan bueno como el anterior y que todos podamos seguir creciendo, creando y viviendo miles de historias.

En la primera entrada de este año quiero contaros cómo han sido estos primeros meses con Amazon KDP (Kindle Direct Publishing). Muchos me habéis preguntado sobre cómo me atreví a publicar en solitario o incluso os habéis sorprendido al conocer que esta web proporcionaba estos servicios. 



Publiqué la primera entrega de  El elegido para morir el 13 de agosto de 2017. Lo hice después de pensar durante mucho tiempo cuál era la mejor opción tanto para mí, como para mi historia. Ya os conté que fueron varias las editoriales que me respondieron con gran interés en tomar mi manuscrito... 


¡Bendito Internet que me salvó de caer en malas manos! 

Suelo ser una persona muy impulsiva, pero esta vez reduje una marcha y me tomé todo el tiempo necesario para analizar qué clase de empresas querían tomar mi historia, el trabajo que había realizado durante tantos años. No son pocas las experiencias que hay en blogs sobre cierto tipo de pseudoeditoriales que juegan con nuestra ilusión y nuestro tiempo. Fue esto lo que me lanzó a los brazos de la autopublicación. Si no podía contar con el apoyo de una editorial real, que me garantizara cierto tipo de cosas y solamente tenía a quienes me exigían un mínimo de ventas en un mes bajo la amonestación de pagar yo los ejemplares sobrantes... Sería yo quien me encargase de todo. Y Amazon me daba todas esas herramientas.

La plataforma de publicación de Amazon constaba de dos webs diferenciadas, una está en inglés por lo que requiere un nivel medio del idioma para poder navegar e ir actualizando el proceso de creación del libro y KDP, la cual en un principio solamente sería para E-Books. Abandoné durante un tiempo la idea y al volver atraída por el concurso indie (en el que no participé), me encontré con que podía hacerlo todo desde KDP, sin coste alguno. Dije, "madre mía, por fin algo que parece bueno". Me descargué el contrato que me pedían firmar y lo leí varias veces... Muchas veces. El deseo de publicar me ayudó a tragar todo ese tostón de contrato y no solo a entenderlo, si no a digerirlo.

No quiero entretenerme en esta entrada con el "paso a paso" para publicar tu libro en Amazon, no obstante, si queréis que haga una explicándooslo, lo haré encantada.

Así pues, después de leer junto a mi familia las condiciones, decidimos que era una buena oportunidad.

Para los que no lo sepáis, la mayor parte de mi familia se encuentra viviendo en Colombia, por lo que aparte de la evidente oportunidad, Amazon me permitía que ellos disfrutasen de la obra al mismo tiempo que los lectores en España. Por otro lado, algo que también me gustó mucho sobre este sistema de publicación, fue que la impresión se realiza bajo demanda, es decir, no tenía que costear ninguna tirada de X ejemplares, tan solo se imprimían después de una compra, esto me pareció genial por ser tan amigable con el medio ambiente y por supuesto, porque llega a todos los lugares del mundo.



Ahora hablemos un poco de las ventas.

La primera fue en Estados Unidos y las siguientes en Colombia y España. He de decir que ha tenido muy buena aceptación. He mantenido contacto con lectores 0, quienes poseen blogs y sus comentarios siempre han sido de 4/5 y tener esa valoración de un desconocido es bastante importante y enriquecedor. Porque aunque tus amigos te digan lo bien que está algo que has hecho, hasta que no lo hace alguien fuera de tu circulo no es algo tan claro.

Algo de lo que no os he hablado es del programa Kindle Unlimited que proporciona KDP, en el que si quieres puedes inscribir tu obra y recibir los ingresos en función de las páginas leídas. ¡No os imagináis el susto que me dio ver que alguien solamente había leído hasta la página 330! Me quedé en shock y pensé... ¿qué ha podido ocurrir en esa página que no le gustara? Hasta que me di cuenta de que ese era el final del libro...

He utilizado varias de las promociones de KDP y he recibido bastantes descargas en el corto periodo de tiempo que han estado activas. No ha pasado todavía un año como para poder valorarlas correctamente, pero he de decir que en lo poco que lleva disponible, ya me ha sorprendido y estoy más que satisfecha. Ahora lo que toca es continuar llegando a más lectores y sobre todo a terminar la historia...

Antes de marcharme, me gustaría dar nuevamente las gracias a todas las personas que estuvisteis ahí desde el principio, conmigo, iluminándome el camino. También me gustaría aprovechar y hacer una mención especial al pedazo de artista que ha hecho la portada. ¡Sandro, sin ti no hubiera sido posible!


¿Habéis publicado en Amazon o estáis pensando en hacerlo? Podéis dejar vuestros comentarios o preguntarme directamente a través del correo electrónico. ¡Felices lecturas a todos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vale, a mí me falta mucho para terminar una obra y decir dramáticamente "es hora", peeero sí me gustaría investigar más sobre autopublicación y optar por ella cuando llegue el momento.
    Me alegra que te haya ido tan bien con Caída :) Que el 2018 sea mejor!
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Jeanny!

    Espero que el camino hacia el "ya es hora" sea agradable y llegues lo mejor posible. Mientras tanto aquí me tienes, para cualquier duda o comentario. Hay que investigar mucho antes de lanzarse con cualquier cosa :D

    A mi también me falta un poquito para el "ya es hora" de la segunda parte de"El elegido para morir", aunque este 2018 seguro que me llevará más cerca de terminarlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar