viernes, 23 de marzo de 2018

ENTREVISTA a Lucía Herguedas Verdía


¡Hola a todos, lectores y escritores!

Os doy la bienvenida una vez más a este pequeño rincón que, día a día, es un poco más acogedor gracias a vosotros. Hoy os traigo lo que será una nueva sección de entrevistas a autores independientes. Entre todos tenemos que colaborar para que grandes historias lleguen a vosotros.

Algunos conoceréis a nuestra autora de hoy, pero para aquellos que no, os presento a... 


Lucía Herguedas Verdía (A Coruña, 1989) es licenciada en Filología Clásica, correctora literaria de estilo y de ortotipografía, perito judicial en Caligrafía y Psicografología y técnico en Morfopsicología. Como escritora se dedica al género de la fantasía y la aventura, aunque también tiene dos poemarios y una recopilación de relatos cortos. Amante de las novelas de fantasía e historia, admira a Laura Gallego, Pérez Reverte, Isabel Allende, César Vidal y María Dueñas entre otros. Curiosa innata, tiene afición por aprender cosas nuevas, estudiar disciplinas variadas, reciclarse y profundizar en sus conocimientos.

Vamos ahora a conocerla un poquito más...

¿Cuándo y cómo  nació tu pasión por la escritura? ¿Siempre te gustó leer?

Desde pequeñita siempre me gustó leer, no recuerdo un día en que descubriera los libros. Me di cuenta de que me gustaba escribir cuando me ponía a imaginar finales alternativos de las historias que leía (o películas o series que veía), a componer los huecos vacíos, a imaginarme formando parte de ellas como otro personaje más.

- ¿Tienes algún libro favorito que nos recomiendes?

Hay muchísimos libros muy buenos y que me encantan; todos me aportan algo, y hay muchos escritores con talento, buenas historias y buena técnica para contarlas. No puedo elegir uno solo como favorito, me es totalmente imposible. Eso sí, tengo claro que mi escritora favorita es Laura Gallego.


- ¿Te gustaría escribir algo diferente a la fantasía?

Es mi género favorito como lectora; no me niego en rotundo, a saber en un futuro qué se me ocurrirá escribir, pero por el momento, todas mis ideas tienen mucha magia y fantasía. 
Está publicado en la editorial Tempus Fugit mi libro El hombre de espíritu de fuego; es más bien género romántico-aventuras, pero tiene algunos detalles de fantasía, aunque no forman parte de la historia principal.

- ¿Cómo surge la idea para escribir sobre los pieles roja?

Curiosamente, la novela está basada en un sueño que tuve una noche; para mí resultó tan real y emotivo que no quería olvidarlo. Esa madrugada me levanté para escribir un resumen en mi libreta, y al día siguiente llegué a la conclusión de que para mí no era suficiente, necesitaba crear una historia para llenar los huecos. En apenas unas horas, apenas tenía todo claro y enseguida empecé a escribir.

- ¿Hay un poco de ti en los personajes de tu libro?

Todos tienen una parte de mí, los conozco muy bien y todos cumplen un papel, no hay ninguno que pueda faltar sin que la historia sea menos interesante. Sin embargo, sí es verdad que tengo favoritismos: Heta y Wapasha.


- Mi personaje favorito es Lobo, ¿puedes contarnos algo secreto sobre él? ¿Con quién te identificas más?

Lobo es uno de los personajes que más claros veía en mi sueño, el que fue el origen de toda esta historia. Mezclé esa imagen con algunas características de Lobezno, de los X-Men (mi personaje favorito de esa saga).
En mi sueño, mi papel era ser Eva, por tanto, ella está basada en lo que yo viví en sueños. Sin embargo, con quien más me identifico es Wapasha; soy tranquila como él y bastante intuitiva analizando a las personas.

- ¿Qué haces cuando te encuentras con una escena difícil de escribir?

Coger detalles de otros libros, películas y series y mezclarlo todo, adaptándolo a mi estilo y a las necesidades de la escena. Normalmente, lo que más me cuesta imaginar son las escenas de acción; basarme en lo que veo en películas y series me ayuda bastante.

-¿Qué fue lo que te impulsó a la autopublicación? ¿Qué sentiste con el libro por primera vez en las manos?

Me lancé cuando me di cuenta de que las editoriales tradicionales tienen demasiado miedo a los autores no conocidos; mandé la novela a algunas de copublicación, pero no me interesaron sus condiciones, y poco después descubrí que publicar en Amazon era bastante sencillo y no requería inversión económica (salvo los servicios que quieras contratar, independientes de Amazon, tipo corrección, portada, etc.).
Primero salió la versión digital; para tener el libro en papel, según el funcionamiento de CreateSpace, hay que esperar unos dos mesitos. Menuda impaciencia pasé en ese tiempo. Y cada vez que saco un libro nuevo, me siento como si fuera la primera vez. Tenerlo en las manos es como ver a un hijo recién parido (me imagino que será lo más parecido, ja, ja, ja, porque aún no experimenté esto último). Te llenas de un orgullo indescriptible. Es el objeto material de todo tu esfuerzo, de todo lo que has imaginado y trabajado; es una parte de tu corazón y tu alma. Ver en físico lo que estaba en tu mente.

- ¿”La reina del aquelarre” es la última parte de la saga?

No, estoy escribiendo la continuación; está en un 80%, pero la tengo atascada por falta de tiempo.

- ¿Preparas todo antes de escribir? ¿O dejas que las musas te guíen?

Soy bastante inconstante a la hora de escribir, porque en el pasado con los estudios y ahora con el trabajo no tengo mucho tiempo para ello. Llevo una libreta con apuntes de todo lo que se me ocurre para futuras novelas. Cuando encuentro una temporada de poco trabajo, me pongo a ello. Puedo pasar mucho tiempo sin escribir, pero si tengo una buena idea, me obsesiono y me paso el día escribiendo. 
Generalmente, ya tengo un esquema planeado y las escenas importantes bien desarrolladas en la mente, así como los personajes. Así que si no tengo nada que escribir ni ideas interesantes, ni me planteo ponerme a ello. Escribo solo cuando creo que merece la pena. 

- ¿Tienes un método para escribir? ¿Música, lugar, posición… ropa?

Silencio y comodidad. El esquema/boceto delante. Escribo siempre en el ordenador, es bastante cómodo y ahorra mucho tiempo a la hora de corregir, repasar, añadir y quitar escenas.

- ¿Qué le dirías a alguien que desea publicar su novela, pero no se siente seguro de autopublicar?

Mucho repaso ¡y contratar un corrector profesional! Me duele en el alma ver tantos autopublicados en Amazon con historias geniales y portadas preciosas y luego encontrar el libro lleno de erratas, faltas de ortografía o ver que el escritor ni siquiera sabe cómo se colocan los guiones en los diálogos. Es como una modista que sabe dibujar sus diseños, pero pretende venderlos mal cosidos. ¡Una tomadura de pelo!
En cuanto a maquetación y portada, se pueden encontrar profesionales a muy buen precio en Internet. Recomiendo Serves, formado por escritores para escritores; muy buenos, trato personal y asequible. Ellos se ocuparon de la portada de La reina del aquelarre y en un futuro (espero que no muy lejano) de la traducción al inglés de la primera parte de la saga.



- Por último, ¿qué te ha parecido la entrevista?

Bastante completa, toca temas variados, y además, muy personalizada (no es como una plantilla universal). :)


Muchas gracias una vez más por hacerme partícipe de tu historia. ¡Espero pronto la siguiente parte de la historia!

¿Qué os ha parecido a vosotros la entrevista? ¡No olvidéis dejar vuestras impresiones y comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario