jueves, 17 de noviembre de 2016

Con un manuscrito en las manos... al borde del abismo.

¡Hola a todos!

Hoy quiero daros las gracias por permanecer aquí, observando cómo crece este pequeño espacio y perdiéndoos durante unos segundos conmigo, en la profundidad de mi mente.

Como muchos ya sabréis, llevo escribiendo desde hace ya 8 años... ¡WOW! Vaya cantidad de tiempo, ¿no? Al margen de haber participado en algunos concursos de poesía y narrativa o de lo que hayáis leído aquí, hoy por fin puedo decir que, mi primera novela ya está terminada.

Bueno..., en realidad, no es justo para mí o para el resto de mis obras (historias que nunca verán la luz). La historia de este 2016, es algo que lleva creciendo durante estos años. He creído en muchos momentos de mi vida que ya estaba acabada pero, siempre he decidido guardarla a buen recaudo. Este universo ha cambiado y crecido hasta transformarse en lo que, por fin hoy, puedo llamar "terminado". 

Después de largos meses, pensando hasta la última palabra, sintiendo que dejo parte de mi piel en el teclado y en el papel, he puesto el último punto. Y seguramente, como a muchos antes que a mí, surgió una pregunta en mi mente, ¿y ahora qué? ¿Qué hay después del manuscrito? Pues veréis, lo que estoy encontrando es un frenesí de información, que no solo podría mermar la ilusión y las expectativas de cualquiera, si no volvernos locos.

Desde la opción tradicional, que consiste en enviar tu manuscrito a las editoriales y esperar una respuesta (que a lo mejor nunca llega), hasta auto publicarlo. Bien, la primera opción no tiene misterio, envías el manuscrito y esperas. Ésta es la que menos me atrae, por el hecho de no saber si voy a recibir una respuesta o de si voy a resultar apta para sus contenidos; la segunda opción se divide en otras cuantas, pero yo las separo en dos:

  • Publicar con una editorial y aceptar los costes de toda la campaña, tanto de marketing, maquetación, corrección, ISBN...

  • O hacerlo mediante crowdfunding.


¿Qué es el crowdfunding?

Es un sistema de financiación colectivo, en el que un patrocinador o mecenas, apoya un proyecto (en este caso, nuestra novela). Pentian es una de las plataformas especializadas en libros, donde los mecenas, además de recibir premios, forman parte de la edición de la obra, lo que les proporciona un  % de las ventas.

Así que, ya veis, este es el dilema que me roba el sueño. Si alguno de vosotros se ha enfrentado también a esta decisión, me gustaría que la compartierais con nosotros o si por el contrario, queréis ofrecerme vuestras opiniones, no olvidéis dejar comentario en la entrada.

!Os mantendré informados sobre mi decisión! 




Manteneos cerca de la luz.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la información. Mi pregunta es tienes que buscar tu los mecenas o también te los puede proporcionar la plataforma con los que ellos tengan en su base de datos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta, pues la plataforma te los proporciona a través de sus redes sociales pero, tú también puedes (y debes) promocionarlo y buscar mecenas.

      También, algo que olvidé comentar, es que si el libro no consigue el presupuesto, los inversores recuperan su dinero.

      Eliminar