lunes, 9 de enero de 2017

Año nuevo y no tan nuevas editoriales estafa.

¡Feliz año a todos! 

Espero que todas nuestras metas se vean cumplidas en esta nueva etapa. Quisiera agradeceros que aún permanezcáis aquí, acompañándome en cada paso y en cada nuevo problema... En la entrada anterior, os comenté que hablaríamos sobre algo malo, pues bien, ahora me doy cuenta de lo poco acertado de esa afirmación, pues, en realidad, es algo super bueno: no todos los días puedes decir que te has librado de ser estafada.

Estas últimas semanas del año pasado y estos siguientes días, he estado muy ocupada con asuntos que me alejaban de vosotros pero, ahora ya estoy aquí, para contaros mi experiencia y retomar la aventura de escribir.

Como algunos sabéis, después de terminar la novela, me he visto sumergida en el mar editorial que puede llegar a aplacar la ilusión de cualquier escritor novel. No voy a decir que he sido diferente, he estado a punto de tirar la toalla varias veces, pero creo que hay muchísimas opciones para nosotros, las grandes almas que se esfuerzan por compartir sus historias con el mundo.

Os voy a contar cómo ha sido el proceso hasta ahora, para entender lo bueno que fue ver aquello tan malo.

Nada más terminar la novela, envié el manuscrito a varias editoriales, por ahora, algunas me han comunicado tristemente, que cierran sus puertas y solo tres me han dado una respuesta concreta:

-Editorial de Crowdfunding: esta parecía la mejor opción, pues a parte de darme una oportunidad como autora novel, ofrecía la opción de financiación mediante los mecenas y me alejaba de la idea de editorial tradicional en la que perdía casi todos mis derechos. Sin embargo, después de marcarme la suma de dinero a la que debíamos llegar para ver la obra publicada, pregunté cuál sería la cantidad de libros impresos que se harían en la primera edición, a lo que me respondieron con datos poco claros. Y me pregunté ¿cómo era posible que supieran una cifra de dinero exacta y no el número de libros que se harían? Eso fue lo que hizo decirles que retiraba la obra del proyecto.

Después llego otra editorial, de la cual no publicaré el nombre, a pesar de haber muchos blogs en los que hablan sobre ellos sin importarles, también pregunté en algunos foros, sobre esta editorial y la respuesta fue: "Corre y no mires atrás".

-Editorial Estafa: esta editorial tiene página de Facebook y de Twitter, en las que invitan a los escritores noveles a enviar sus obras para evaluarlas y darles una respuesta entre 11 y 21 días. Tienen en su página web un apartado en el que sus escritores cuentan la experiencia y alaban el trato que la editorial les ha dado.

Envié una propuesta y a los pocos días, me respondieron pidiéndome el manuscrito entero, para hacerlo llegar al departamento de lectura. Tras unos días, llegó la esperada noticia a mi correo: ¡mi libro era apto para la publicación! También constaba un archivo adjunto en el que se ponía por las nubes tanto a mi escritura, como a la historia, sin embargo, en este documento no se detallaba gran parte del argumento, parecía que simplemente, querían decir cosas bonitas que me hicieran sentir bien, sin siquiera tocar la trama al completo; en ese archivo adjunto, también me  comentaban que la forma de trabajar de la editorial, había cambiado: ya no hacían que el escritor vendiera 100 ejemplares el día de su presentación, ahora apostaban directamente por la literatura.

Si esto todavía no es mucho, cuando los llamé para saber más sobre el contrato y demás temas, antes de nada (así, como un disparo), me preguntaron si tenía registrado el libro en la propiedad intelectual; después, me dijeron que ellos no ofrecían servicio de corrección, que eso debía correr por mi cuenta. Me recomendaron que leyera con calma el libro y se los volviera a enviar. Cuando se termina un texto, no sirve de nada que lo vuelva a mirar, aunque sean mil veces, la persona que lo ha escrito, porque no verá ni las incongruencias, ni muchos fallos de redacción; debe hacerlo una persona ajena. En esa llamada, también aprovecharon para decirme que, en la presentación, si vendía más de 40 libros, la tirada sería de 100 y si por el contrario, vendía menos de 40, sería de 40 ejemplares. El margen estaba ahí.

Los días siguientes, los pasé leyendo el libro, queriendo corregirlo para esperar, ansiosa, la presentación en enero pero, lo único que encontré entre las páginas de mi obra, fue desesperanza y frustración. Ahí fue cuando me di cuenta de que no serviría para nada que continuara leyéndolo hasta la saciedad. En medio de toda esa angustia, pasaba mis ojos por las líneas que tan bien me ponían, hasta darme cuenta de que había estado negándome que, en ese resumen, no se hablaba de la historia de mi libro, si no de un desenlace muy obvio, que no era, ni de lejos, el real. Esto me llevó a escribir a algunas librerías, preguntándoles su opinión sobre la editorial y su forma de actuar. Una de ellas, me contestó que no tenían queja alguna (como librería), pero que no podrían darme una opinión como escritores, aunque lo que podían decirme es que, una editorial que no presta servicio de corrección, no tiene respeto por sus lectores. Aquí es donde empezó mi búsqueda por Internet...

Me encontré de lleno con los sueños rotos de muchas personas, con las historias de cómo esa editorial había robado sus obras, sin ningún tipo de miramiento y cómo casi, también, consiguen quitarles su pasión por escribir. Después de ver que tanta gente ha sido estafada por esta editorial, no quiero arriesgarme a engrosar esa lista, así pues escribí al redactor jefe y le dije que iba a seguir por otro camino. Nunca recibí respuesta.

Si queréis hacerme alguna pregunta, o saber más sobre lo que les pasó a esas personas, os puedo facilitar sus blogs, para que no caiga nadie más en esa trampa.

-La tercera editorial, la he dejado para el final, porque aparte de querer seguir un orden cronológico de respuestas, es la que todavía no me ha dado una respuesta. Me escribieron después de hacerles llegar mi propuesta y me aseguraron que, tanto para bien, como para mal, me responderían algo. De esta editorial no he encontrado ningún comentario malo, ni tampoco ninguna historia desastrosa, así que espero haber encontrado mi comienzo feliz.

Espero que pronto pueda deciros algo más concreto, de no ser así, pasaremos al plan B. Creo que debemos estar abiertos a todas las posibilidades que se nos ofrecen y tomar la que más nos convenga.

Me despido diciéndoos que espero disfrutar de un gran año con vosotros, lleno de relatos, poemas y aventuras, uno tan bueno (si puede ser), como el 2016.., ¡o mejor!

4 comentarios:

  1. Estoy segura que tarde o temprano tus sueños se verán cumplidos. Si no ha sido ahora es porque todavía no ha llegado el momento. Suerte Andrea!! Y adelante. Te dejo una frase que me gusta mucho: "El mundo está en manos de quienes tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Laura! Me ha encantado esa frase. Espero que tengas razón y se cumplan todos nuestros sueños. ¡Un beso muy grande!

      Eliminar
  2. Te recomiendo que a la corrección, sea con editorial o a través de una tercera persona, le prestes tanto cariño o más que el que le dedicaste a escrirlo. Es un servicio que se paga, pero esencial si quieres que el resultado final sea de calidad.

    ¡Animo!

    ResponderEliminar